ISLA DE PASCUA 

BASES PARA LA FORMULACION DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO.

-ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA  URBANISMO-      

 


Citacion:       VARGAS CASANOVA, Patricia,  CRISTINO, Claudio; IZAURIETA, Roberto; BUDD, Reginald; et al. 1990.       "Isla de Pascua. Bases para la Formulación de  un  Programa de Desarrollo.  -Arqueología, Antropologia y Urbanismo- ". FONDECYT 1234/88-90. Publicación electronica editada por el Instituto de Estudios Isla de Pascua de la Universidad de Chile. Agosto,2002.   

Edición html: Patricia Vargas Casanova.

© 2002-Instituto de Estudios Isla de Pascua, FAU, Universidad de Chile.                                        www.isladepascua.uchile.cl/publicaciones.html   


Palabras Claves:                                           ISLA DE PASCUA, DESARROLLO,  TURISMO, ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA , URBANISMO.


NOTA EDITORIAL

ACULTURACION, INTEGRACION                             Y DESARROLLO                 CRISTINO,Claudio;   VARGAS, CASANOVA, Patricia

BASES PARA UN DIAGNOSTICO DE LA         REALIDAD ANTROPOLOGICO CULTURAL
VARGAS, CASANOVA. Patricia, GONZALEZ, Lilian, EGUIGUREN,G., Juan Eduardo.

DIAGNOSTICO SECTOR TURISMO
VARGAS, María Teresa.

DIAGNOSTICO URBANO: HANGA ROA
BUDD, Reginald


DIAGNOSTICO Y EVALUACION DEL RECURSO ARQUEOLOGICO DE ISLA DE PASCUA          VARGAS CASANOVA, Patricia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Publicaciones 

Introduccion

La investigación que presentamos  aborda el estudio de aspectos antropológicos, arqueológicos y urbanos, que hemos considerado  básicos para la formulación de un programa de desarrollo de Isla de Pascua. El estudio realizado entre 1988 y 1990, se orientó al análisis y sistematización de antecedentes que permitan una integración de su pasado con el presente y proyectar el futuro desarrollo de la isla a través de la planificación de un programa integral, que considere la preservación de la identidad cultural de la comunidad Rapanui, evite el deterioro del medio y las condiciones de vida en su expresión urbana, como asimismo la destrucción de un patrimonio arqueológico invaluable.

Desde esta perspectiva creemos fundamental considerar las características especiales que reviste Isla de Pascua en relación a los aspectos arqueológicos, antropológicos y urbanos incluidos en este estudio. Por una parte, la posición geográfica de la isla ha sido un factor determinante de la situación de extremo aislamiento en la que se desarrolló gran parte de su cultura prehistórica y de su historia. Por otra parte,  uno de los factores que más ha contribuido a romper este aislamiento en la actualidad ha sido la existencia de un valioso patrimonio arqueológico,  que constituye un atractivo cultural de características únicas en el mundo.                            

Si bien, desde su descubrimiento por el mundo occidental en 1722, se inicia en Isla de Pascua un proceso de aculturación  que  derivado de  diversos tipos de contactos con  navegantes y exploradores, misioneros, explotadores, colonizadores presenta a través del tiempo distintos efectos e  intensidad, la  real apertura  de la isla al mundo  exterior  sólo se produce a mediados del siglo XX.  Esta se concreta a partir de mediados de la década de los años sesenta, como resultado de la integración de Isla de Pascua al marco de ordenamiento sociopolítico y administrativo de la nación chilena y del desarrollo del turismo, lo que en conjunto ha tenido como consecuencia una aceleración del proceso de aculturación.

En el trancurso de la investigación identificamos algunas áreas y situaciones de conflicto derivadas de este complejo proceso que se caracteriza por la diversidad y velocidad de los cambios y cuyos efectos, hasta la fecha, no han sido estudiados ni adecuadamente evaluados. 

Antes de profundizar en el estudio de algunos aspectos de la realidad antropológica, social y cultural, consideramos importante incluir una breve  revisión de los conceptos de integración y desarrollo, en el contexto del  proceso de aculturación   que experimenta  Isla de Pascua en la actualidad.

Las bases para un diagnóstico antropológico cultural  incluyen la  sistematización de antecedentes relativos a aspectos de esa realidad que  fueron considerados ilustrativos de las características y consecuencias de los cambios que ha experimentado la isla en las últimas décadas. Entre éstos, antecedentes demográficos que permiten  una caracterización general de la población de la isla hacia 1990 en cuanto a tamaño, composición y estructura según sexo y grupos etarios, origen étnico-cultural y actividad económica. El tema Educación, que  incluye una  revisión y análisis  de antecedentes históricos, del sistema de becas,  estudios de casos y la situación actual de la lengua Rapanui. También se incluye el análisis y sistematización de datos relacionados con  el emergente problema de la delincuencia por una parte  y  por otra el surgimiento de procesos de revitalización cultural. 

El estudio diagnóstico del sector turismo, permite delinear  los alcances y  efectos de esta actividad en la población, el territorio y el patrimonio, a la vez de caracterizar la actividad, la infraestructura disponible a principios de la década de los 90 y cuantificar la evolución del flujo turístico.

El estudio urbano incluye un diagnóstico de las características del asentamiento actual, estableciendo tendencias de crecimiento y alternativas de expansión en el área urbana o rural teniendo en consideración  tanto  necesidades de la población como la conservación del recurso arqueológico. A la vez , derivado de los estudios relativos a la evolución del asentamiento moderno y los problemas que actualmente presenta Hanga Roa como único centro poblado, se proponen criterios generales a considerar en la planificación y desarrollo de nuevas áreas pobladas.

Concluye el estudio con un diagnóstico y evaluación del recurso arqueológico, orientado a definir sus características y  distribución espacial a partir de criterios cuantitativos y cualitativos, así como su importancia y proyecciones en el futuro desarrollo de la isla. En este capítulo se incluye una revisión de las medidas que se han implementado relativas a la investigación, conservación y restauración de los monumentos arqueológicos y se proponen criterios y lineamientos generales a considerar en la elaboración de un programa arqueológico para el nuevo siglo.

Cabe señalar que las posibilidades de un desarrollo sustentable de Isla de Pascua están directamente relacionadas con la conservación del recurso arqueológico. El análisis del crecimiento experimentado por Hanga Roa y su consolidación como centro urbano demuestran que éste se sustenta principalmente en las actividades económicas relacionadas con el Turismo derivado del atractivo arqueológico-cultural.

Así, la conservación del patrimonio arqueológico, al margen de su valor histórico, científico y cultural, adquiere especial relevancia por ser la base que sustenta el desarrollo económico de la isla. Dada su situación geográfica marginal, sin este recurso Isla de Pascua no sólo dejaría de ser un centro de atracción internacional, sino que es altamente probable que  eventualmente  también podría, como en otras islas del Pacífico, dejar de serlo para la población local.

La integración de la información recopilada y sistematizada a través de esta investigación proporciona bases para la racionalización del uso del suelo en Isla de Pascua, permitiendo discriminar entre áreas para la conservación e investigación arqueológica y aquellas que pueden ser destinadas a resolver problemas inherentes a las necesidades de una población en expansión. Esperamos que esta información contribuirá a una adecuada interacción de los aspectos antropológicos, urbanos y arqueológicos, optimizando la planificación del desarrollo urbano-territorial en el contexto de la conservación del patrimonio arqueológico.

 

Patricia Vargas Casanova                                                                                       

Investigador Responsable

Proyecto FONDECYT 1234/88