EASTER ISLAND AND EAST POLYNESIAN PREHISTORY

Prefacio del Editor

Considerando que ya habían transcurrido doce años desde el Primer Congreso Internacional, realizado en Rapa Nui en Septiembre de 1984, acordamos con otros investigadores que era necesario realizar un Segundo Congreso, nuevamente en Isla de Pascua, con la finalidad de intercambiar información e integrar en una perspectiva regional los resultados de numerosas investigaciones realizadas en ese período. También visualizamos este encuentro como una excelente oportunidad para presentar informes del estado de avance de proyectos aún en ejecución y estudiar las posibilidades de llevar a cabo proyectos de investigación en forma conjunta en un futuro cercano.

Tal como Roger Green lo ha planteado en el Prólogo de este volumen, financiar estos eventos ha demostrado ser una tarea difícil y onerosa, y este caso no fué una excepción. El Segundo Congreso Internacional de Isla de Pascua y Polinesia Oriental fue posible gracias a contribuciones de diversas fuentes, pero principalmente gracias al interés y apoyo personal de nuestros colegas, quienes nos motivaron a no desalentarnos cuando estabamos organizando este encuentro. Nuestros más sinceros agradecimientos a todos quienes participaron con nosotros en esta nueva aventura científica.

También queremos agradecer al Dr. Jaime Lavados Montes, entonces Rector de la Universidad de Chile y al Dr. Manuel Fernández, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, por su permanente apoyo,  que nos permitió dedicar todos nuestros esfuerzos a la organización y realización de este evento.

A nombre del Comité Organizador y de los participantes en este Segundo Congreso Internacional sobre Isla de Pascua y Polinesia Oriental, deseo también expresar nuestro aprecio y gratitud al pueblo Rapanui por su entusiasto apoyo e interés en participar en nuestros proyectos de investigación, su siempre notable hospitalidad y por la gran amistad que hemos compartido por tantos años. Especiales agradecimientos al Señor Gobernador Provincial de Isla de Pascua, don Jacobo Hey Paoa, quién otorgó patrocinio oficial a este encuentro científico y nos facilitó el salón de conferencias de la Gobernación donde realizamos las sesiones del Congreso. Nuestra especial gratitud también al Señor Jorge Edmunds y su esposa Doña Ana Paoa, dueños del Hotel Victoria, quienes hicieron generosos arreglos para recibir a los profesores extranjeros y con su amable hospitalidad nos hicieron sentir como en casa.

Para la realización de este Segundo Congreso contamos con diversos tipos de contribuciones que permitieron entre otras cosas, financiar gastos generales de organización del Congreso, cubrir costos de estadía de algunos investigadores que de otra forma no podrían haber asistido a este encuentro, ya que todos los participantes financiaron personalmente sus gastos de viaje a Isla de Pascua. También se financiaron las salidas a terreno durante el Congreso y la impresión de los materiales de difusión, tales como los programas, abstracts y la publicación del presente volumen.

Entre las fuentes de ayuda financiera cabe mencionar y agradecer las siguientes;: The Eastern Pacific Research Foundation, USA; the Kelton Foundation, USA; Corporate Anthropology Consultancy, Japan; Archaeological Travel Services; Televisión Nacional, TVN - Chile; Vaihu Ltda.; Rock Art Archive, Institute of Archaeology, University of California, Los Angeles y el Instituto de Estudios Isla de Pascua, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

El volumen que ahora presentamos incluye 15 de los 24 trabajos que se presentaron en el Segundo Congreso, contribución de los siguientes autores: Carlos Arias, Line Badalian, Claudio Cristino, Andrea G. Drusini, Mark Eddowes, Edmundo Edwards, E., Roger C. Green, Roberto Izaurieta, S., Patrick V. Kirch, Helene Martinsson-Wallin, Daris R. Swindler, Patricia Vargas Casanova, Jo Anne Van Tilburg, Paul Wallin, Marshall Weisler y Joan A. Wozniak. Además, hemos incluído en los últimos dos capítulos las contribuciones de otros tres autores: Catherine y Michell Orliac y Robert Suggs, quienes no asistieron a este Segundo Congreso, pero enviaron posteriormente sus trabajos.

Finalmente, quiero expresar nuestro más sincero aprecio a todos nuestros colegas que luego de participar en el Primer Congreso Internacional de Isla de Pascua y Polinesia Oriental (1984), asumieron como un desafío y compromiso personal el mantener los lazos de amistad y colaboración académica que surgieron como resultado de ese encuentro. Ciertamente, esperamos que guiados por ese mismo espíritu los participantes de este Segundo Congreso superarán nuevamente las vastas distancias geográficas y culturales, a través de una activa participación en la amplia red académica internacional que se ha consolidado en este período y que nos permitirá mantener una interacción más cercana hasta el próximo encuentro.

Patricia Vargas Casanova

Presidente

Segundo Congreso Internacional

Arqueologia de Isla de Pascua y Polinesia Oriental

Volver