EASTER ISLAND AND EAST POLYNESIAN PREHISTORY

Prólogo

En el Primer Congreso Internacional de Isla de Pascua y Polinesia Oriental realizado en Hanga Roa, Rapanui, entre el 6 y 12 de Septiembre de 1984, fuí "elegido" para encabezar un entonces informal grupo de investigadores que se preocuparían de velar por la organización futura de tales encuentros. Dicho grupo, como tal aún está naciente, pero la idea detrás de éste bien puede ser la razón por la que yo estoy escribiendo este Prólogo.

La creación del Primer Congreso fue casi totalmente el trabajo de un pequeño grupo de investigadores de Rapanui: Claudio Cristino F., Patricia Vargas C., Edmundo Edwards E. y Roberto Izaurieta S. Este se concretó con los auspicios del Instituto de Estudios Isla de Pascua de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En esa oportunidad, Patricia Vargas Casanova fue Secretario General y el Presidente Claudio Cristino. Ellos se hicieron completamente cargo de la organización de todo el evento y se preocuparon de hecho de su realización. Una publicación con las Actas, programa y abstracts, y otra con una selección de algunos de los trabajos arqueológicos presentados en el congreso, fueron editadas y publicadas por los organizadores (Cristino, Vargas & Izaurieta en 1985 y Cristino, Vargas, Izaurieta & Budd en 1988). Muchos otros artículos presentados en el Congreso pronto aparecieron publicados en la literatura en otras partes. Fue un gran estímulo para todos aquellos interesados en toda la región.

El Primer Congreso atrajo alrededor de 82 participantes de 15 países, siendo arqueólogos la mayoría de ellos, pero también abarcando una amplia gama en otras disciplinas. Este encuentro logró el propósito de "crear contactos que permitieran superar el aislamiento de la investigación científica" en la región de Isla de Pascua y Polinesia Oriental, mediante el intercambio de información sobre las investigaciones que estaban en desarrollo en estos confines.

Una razón para la percibida sensación de "aislamiento" entre los investigadores activos dentro de Polinesia Oriental, es que esta área involucra un número significativo de distintas entidades políticas y una variedad de géneros linguísticos: Polinésicos y varios de sus lenguajes, Chilenos y Español; Francia (Polinesia Francesa) y Francés, y Nueva Zelandia y Hawaii (USA) y varias clases de Inglés.

Gente proveniente de tan diversas tradiciones de investigación, y muchos otros con intereses regionales similares, rara vez o nunca llegan a reunirse. Así, su medio usual de comunicación estaba generalmente limitado a las partes más accesibles de la literatura publicada sobre tópicos de interés mútuo y ocasionales intercambios de correspondencia. Sin embargo, ya existía un amplio volúmen de "grey-literature" o informes "de escritorio" publicados, de circulación restringida, sobre relevantes investigaciones en Hawaii, Nueva Zelandia, Polinesia Francesa e Isla de Pascua, y éstas publicaciones han aumentado en grandes proporciones tanto, que ninguno de nosotros puede mantenerse al día. Ciertamente, para superar algunos de estos problemas trans-culturales, linguísticos y de exceso de data era necesario garantizar que más encuentros como el primero se realizaran, pero lograr esto resultó más difícil de lo esperado.

Uno de esos eventos fue propuesto y planificado para efectuarse en Polinesia Francesa, pero desafortunadamente al final éste no se realizó. En su lugar, Michael Graves y yo organizamos un simposium en el XVII Pacific Science Congress en Honolulu en Junio de 1991 el cual, en alguna medida sirvió para este propósito, con 12 trabajos de investigadores de Hawaii, Chile, Nueva Zelandia y Polinesia Francesa entre los participantes. Nuevamente, una selección de trabajos fue publicada en un volúmen editado por Graves y Green en la serie de monografías de la Asociación Arqueológica de Nueva Zelandia. En este período también se efectuaron otras conferencias más focalizadas en Isla de Pascua, como aquella realizada en Laramie, en la Universidad de Wyoming. Nuevamente, muchos de los trabajos presentados fueron publicados, esta vez en el Rapa Nui Journal, pero el enfoque de trabajo en una red internacional del primer congreso no se ha repetido, principalmente porque financiar tales eventos ha demostrado ser tan oneroso.

Dadas estas circunstancias, los creadores del concepto del congreso original, Patricia y Claudio, decidieron que debía realizarse en Rapanui un nuevo, pero más reducido encuentro, de aquellos antropólogos y arqueólogos que compartían estos intereses. Este fue designado por ellos el Segundo Congreso Internacional de Arqueologia de Isla de Pascua y Polinesia Oriental y tuvo lugar en Hanga Roa, entre el 17 y el 21 de Octubre de 1996. Nuevamente la entidad auspiciadora fue el Instituto de Estudios Isla de Pascua, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Esta vez se presentaron 24 trabajos de unos 25 autores, especialistas de Rapanui, Chile continental, Polinesia Francesa, Italia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega y los Estados Unidos.

Varias cosas, no particularmente evidentes en el Primer Congreso, estaban ocurriendo. Una de éstas fue la mayor participación local de los Rapanui, tanto en la audiencia como en las presentaciones; segundo, habían proyectos y trabajos de campo en ejecución que visitar antes, durante y después del Congreso, con informes presentados directamente en el terreno; y tercero, estaba el rapport que ya se había creado entre los participantes de un amplio rango de paises, quienes con anterioridad habían sido extraños o sólo habían mantenido algunas veces correspondencia entre sí.

Algo debe decirse sobre los conceptos de hospitalidad y festejos Rapanui. Como un subtítulo en la carpeta del programa indicaba: fue más bien un Workshop que sesiones estrictamente formales de presentaciones de trabajos, donde la gente dejó flotar sus impresiones sobre algunas de sus más recientes ideas e investigaciones. Sin embargo, tenemos ahora en el presente volumen una selección de esos trabajos -presentados en buena prosa- que sirven para marcar en forma permanente la ocasión. Y, (así como desde el inicio de la aventura del primer Congreso), todos nosotros sabemos quién ha sido la principal soporte de estos eventos, además de editora del presente volumen.

Roger C. Green

Auckland, New Zealand 13 June 1998

Volver